4 de abril de 2019

Filmar, comer, amar. Antoni Miralda.


Eat Art with Miralda (1973)

Blitz #22: Miralda audiovisual
Zumzeig sábado 6 de abril a las 20h

Santa Army Navy (1979) 40 min.
Taste Point Charly (1979) 9 min.
The Last Carnival Cruise (1980) 9 min.
Eat Art with Miralda (1973) 13 min.
Monuments in Love (1992) 29 min.

Los cinco trabajos presentados en esta sesión revelan una dicotomía entre la obra filmada en super 8 por Antoni Miralda y la documentación externa de dos de sus proyectos artísticos más emblemáticos. Esta diferenciación inicial, articulada en base a sistemas de producción y puntos de vista dispares, contrasta con el carácter unitario del conjunto. Todas las piezas seleccionadas exploran modos insólitos de representar sus inquietudes artísticas, investigando la idoneidad de las herramientas audiovisuales para concretarlos. Si los tres films iniciales –rodados en formato subestándar– configuran gestos políticos no exentos de poética, los reportajes posteriores –realizados por, o con ayuda de, la televisión– demuestran el vigor de su imaginación y la desbordante magnitud de su empresa.

Santa Army Navy (1979) estudia los valores ideológicos de un ritual militar cargado de motivos simbólicos. El enfrentamiento deportivo entre los equipos de futbol americano de dos academias norteamericanas –el Ejército y la Marina– opera como un cúmulo de connotaciones semánticas relativo al despliegue ceremonial, la estrategia de ataque y la pulsión agresiva. Planos descriptivos filmados a pie de césped visualizan desfiles, jugadores y aficionados mientras diversos himnos ocupan la banda sonora. En ésta sobresale la voz en off del psicólogo Jeffrey H. Goldstein que analiza el trasfondo violento de la terminología deportiva y la fundamentación capitalista que implica su emisión televisiva. Su potencial como actividad sustitutoria de rituales religiosos dominicales queda puntuado por la figura de Santa Claus. Si Taste Point Charly (1979) se detiene en el muro de Berlín, centrándose en las localizaciones limítrofes y las señalizaciones imperativas que dividen la ciudad, The Last Carnival Cruise (1980) avanza pausadamente dentro de un crucero, enfocando su atención en la masa turística. Un montaje ciertamente inquietante pone en crisis los mecanismos de distracción ofrecidos por la tripulación a los viajeros, insertando imágenes ficticias del secuestro de un barco a cargo del Frente para la Liberación de Palestina.

En Eat Art with Miralda (1973) el operador de cámara y editor G.C. Harper –de la KCTVS, la televisión pública de Seattle (EEUU)– elabora un meticuloso seguimiento del proceso de cocción de un banquete. Miralda es la figura principal alrededor de la cual giran vendedores de mercado, cocineros incrédulos y comensales entusiasmados. Cierta discreción propia del cine directo en 16 mm acompaña, sigilosamente, la puesta a punto de un suculento festín de alimentos multicolor. Este carácter expositivo mantiene un tono más divulgativo en Monuments in Love (1992), donde el realizador y productor Jordi Torrent relata las múltiples etapas del Honeymoon Project, la comunión hiperbólica entre el Monumento a Colón barcelonés y la Estatua de la Libertad neoyorquina. Grabaciones in situ, entrevistas a gente del sector, fragmentos de noticiarios y otras imágenes de archivo conforman la imaginería de un documental videográfico que consuma la unión ¬enfatizando lo humorístico, sin excluir la crítica colonialista. Festejando la diversidad cultural, la obra audiovisual de Miralda incorpora trazos etnográficos orquestados como delirios festivos, tan nutritivos como enamoradizos.



Santa Army Navy (1979)
Taste Point Charly (1979)
The Last Carnival Cruise (1980)
Eat Art with Miralda (1973)
Eat Art with Miralda (1973)
Monuments in Love (1972)
Monuments in Love (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario