5 de septiembre de 2014

Experimenta – 57th BFI London Film Festival


The Film That Buys The Cinema (2014) Cube Cinema

El BFI London Film Festival organiza una nueva edición, incluyendo la sección Experimenta de rigor. En esta ocasión los programadores Helen de Witt, Benjamin Cook y William Fowler han seleccionado un amplio listado de trabajos que basculan entre las denominaciones "experimental media" y "artists' moving image". El carácter experimental del tratamiento sonoro y visual de la mayoría de filmes es uno de los requisitos de unas películas que visitan el documental, la ficción y la animación bajo consideraciones heterodoxas. Del 8 al 19 de octubre se presentan diecinueve programas formados por largometrajes cercanos a la concepción de "documental experimental" –que parece haberse asentado es la escena de muestras internacionales– y decenas de películas, más o menos breves, incluídas en sesiones colectivas. La película "The Films That Buys The Cinema", realizada por diferentes autores para apoyar la continuidad de la sala Cube Cinema de Bristol, una sesión dedicada al malogrado Harun Farocki, un documental de Eric Baudelaire y un tributo a los filmes en super 8 de Maria Klonaris son algunas de las proyecciones monográficas. Las demás vienen conformadas por trabajos recientes de videocreadores, artistas audiovisuales y cineastas como John Smith, Thomas Draschan, Tomonari Nishikawa, Michael Robinson, Robert Beavers, David Leister, Kevin Jerome Everson o Ben Russell. Uno de las sesiones más recomendables es la que ha programado el restaurador Mark Toscano que, en "Meditations From Our Lady Of The Angels", ha escogido películas clásicas de la tradición vanguardista del este de Estos Unidos, recientemente recuperadas por la Academy Film Archives. Algunos de ellas fueron filmadas por creadores emblemáticos como Morgan Fisher, Pat O'Neill, Gary Beydler, Chick Strand o John Whitney.


Night Noon (2014) Shambhavi Kaul
Atlantis (2014) Ben Russell
The Dark, Krystle (2013) Michael Robinson
Dark Light (2014) John Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario