8 de febrero de 2014

La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias


Apunte núm. 59, Alberto Cabrera Bernal

Se acaba de publicar el monográfico dedicado al cine experimental español de la revista académica Arte y políticas de identidad. Juan Antonio Suárez ha sido el coordinador del octavo volumen de una publicación (impresa y online) editada por la Universidad de Murcia y dirigida por Pedro Ortuño, que en esta ocasión reflexiona sobre la experimentación fílmica en el ámbito nacional. La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias es el enunciado de un número que observa la experimentación con una óptica gran angular. En palabras de Juan Antonio Suárez se trata de un cine experimental cuyas características se expresan "desde propuestas narrativas hasta el video-activismo, pasando por la exploración formal, el testimonio personal-diarístico, el ensayo documental, o el cine expandido, realizados en distintos formatos, soportes y plataformas." En la introducción escrita por el editor se explican las diferentes perspectivas de un conjunto de artículos, manifiestos y entrevistas que tratan el cine formalmente bajo consideraciones matéricas, paisajes personales, ensayos metafílmicos, reflexiones de género, cine expandido, activismo militante o nuevas narrativas para internautas.

La pantalla experimental en el Estado español: Ensayos, estructuras, deconstrucciones, militancias – Arte y políticas de identidad. Vol 8 (2013)

Artículos
Introducción por Juan Antonio Suárez

Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979) por Albert Alcoz

Películas habladas por Celeste Araújo

El escalofrío: Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque por Cloe Masotta Lijtmaer

El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación al cine expandido contemporáneo en España por Esperanza Collado

De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español por Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen

Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en el cine de María Cañas por Elena Oroz

Cecilia Barriga, el feminismo como principio de creación por Antonio A. Caballero, Francisco A. Zurian

In/Out, experimentaciones audiovisuales en los márgenes de la industria: El caso de #Littlesecretfilm por Cristina Pujol Ozonas

El trabajo audiovisual en los movimientos sociales del 2011: #NRVP como plataforma de producción, gestión e investigación sobre vídeo y política por Iker Fidalgo Alday, Hernán Enrique Bula

Manifiestos
Cine XXl. La política de la colectividad. Manifiesto de cine sin autor 2.0 por Gerardo Tuduri

Entrevistas
Fisuras Fílmicas: Una conversación con Javier Fuentes Feo por Antonio Hidalgo

Nota: las imágenes que ilustran este post provienen de los Apuntes del cineasta Alberto Cabrera Bernal.



Apunte núm. 61, Alberto Cabrera Bernal
Apunte núm. 51, Alberto Cabrera Bernal
Apunte núm. 54, Alberto Cabrera Bernal

2 comentarios:

  1. Anónimo3:58 p. m.

    Interesantísimo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los artículos prometen. De todos modos será mucho mejor leerlo todo impreso.

    ResponderEliminar