Traité de Bave et D’éternité (1951) Isidore Isou |
Cada jueves del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2011 el MUSAC de León proyecta un ciclo cinematográfico de películas clave del cine de vanguardia y el cine experimental internacional. Bajo el título El cine como máquina de guerra: crítica y sublevación en la vanguardia más radical se engloban un conjunto de filmes profundamente críticos que evidencían el poder de las imágenes en movimiento como manifestación artística de contenido ideológico. En palabras de la programadora Esperanza Collado estas obras son "una especie de “suicidio de protesta” a las puertas de su desmaterialización, tras la cual formaría un vínculo con las demás artes que las transformaría para siempre". Películas de las vanguardia europea de los años '20 dialogan con películas estructurales de los años '60 para trazar relaciones con el arte contemporáneo más conceptual y subversivo. El ciclo audiovisual es una actividad complementaria a la exposición Cambio de Paradigma. Colección Serralves años 60-70. Entre nuestras recomendaciones se hallan Traité de Bave et D’éternité de Isidore Isou, Print Generation de JJ Murphy, Wavelenght de Michael Snow e Instructions for a Light/Sound Machine de Peter Tscherkassky.
Sesión 1: La destrucción del plot
10 noviembre
Oskar Fischinger, Kreise (1933) Alemania. 16mm, color, sonido, 2mins.
Man Ray, Le Retour a la Raison (1923) Francia, 35mm, b/n, muda, 2mins.
Dziga Vertov, El Hombre de la Cámara (1929) Unión Soviética, DVD, b/n, sonido, 68mins.
Sesión 2: Asalto a la suspensión crítica
17 noviembre
Michael Snow, Wavelenght (1967) Canadá, 16mm, color, sonido, 45mins.
Birgit and Wilhelm Hein, Rohfilm (1968) Alemania, 16mm, color y b/n, muda, 20mins.
Hollis Frampton, Nostalgia (1971) Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 36mins.
Sesión 3: Las enfermedades del celuloide
24 noviembre
Marcel Duchamp, Anémic Cinèma (1926) Francia, 16mm, b/n, muda, 7mins.
Stan Brakhage, Reflections on Black (1955) Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 12mins.
JJ Murphy, Print Generation (1974) Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 50mins.
Tony Conrad, The Flicker (1966) Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 30mins.
Sesión 4: Crítica de la separación
15 diciembre
Ryszard Wasko, 30 Sound Situations (1975) Polonia, 16mm, b/n, sonido, 10mins.
Michael Snow, So Is This (1982) Canadá, 16mm, color, muda, 45mins.
Isidore Isou, Traité de Bave et D’éternité (1951) Francia, 16mm, b/n, sonido, 60mins.
Sesión 5: La estética del corte*
22 diciembre
Peter Tscherkassky, Instructions for a Light/Sound Machine (2005) Austria, 35mm, b/n, sonido, 17mins.
José Val del Omar, Ensayos PLAT (1975-81) España, Super8 en video, color, muda, 16mins.
Anthony Balch y William S. Burroughs, Towers Open Fire (1963) Reino Unido, 16mm, b/n, sonido, 16mins.
Maximilian Le Cain, Background (2011) España/Irlanda, video y Super8 en video, color, sonido, 20mins.
Paul Sharits, T,O,U,C,H,I,N,G (1968) Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 12mins.
Towers Open Fire (1963) Anthony Balch y William S. Burroughs |
Reflections on Black (1955) Stan Brakhage |
Tiene mérito hacer un programa tan apolillado hablando de "radicalismos", esa palabra fetiche que consigue abrirte las puertas de cualquier institución.
ResponderEliminarY este Vertov, ¿quién es? Un chico nuevo emergente, ¿no?
Es verdad que hay pocos títulos recientes y que algunas de estas sesiones deberían formar parte del programa de filmotecas (sobretodo el primero). Lo positivo es poder ver títulos en cine que se han proyectado en contadas ocasiones como Traité de Bave et d’éternité; por no decir Rohfilm o 30 sound situations (que me pregunto si se habrán pasado alguna vez en este país!).
ResponderEliminarLa pieza de Max Le Cain en la última sesión resulta algo desconcertante. Se podrían haber incluido otros nombres de gente que está trabajando a ese nivel.
De todos modos el programa es una muy buena introducción al cine de vanguardia, experimental, esrtuctural, etc.