The Enjoyment of Reading, Lost and Found (2001) David Gatten |
Durante el mes de marzo de 2011 Xcèntric ofrece una de las programaciones más sugerentes de la última época. Tres de las cinco sesiones comisariadas cuentan con la obra de los artistas fílmicos Robert Beavers, Andy Warhol y David Gatten como reclamo principal. Si la primera presenta las películas recientes de la antigua pareja del cineasta Gregory Markopoulos, la siguiente recupera un material añejo de Michel Auder que documenta el fervor creativo de la Factory de Warhol. La películas de Beavers se presentan como tratados artísticos que dialogan con el cine de viajes y el arte de otras épocas, o ensayos que recogen la tradición amateur del retrato familiar. El documento de Auder registra la figura de Andy Warhol en relación a todo lo que le rodea durante sus años álgidos. Gatten, por su parte, establece vínculos entre la experimentación formalista propia del cine experimental en celuloide y un interés por la escritura, introduciendo el texto filmado como eje discursivo. Las dos sesiones programadas para los días 20 y 27 de marzo incluyen títulos como Get out of the car (2010) –la última película del realizador de Los Ángeles Plays Itself (2003) Thom Andersen– o Noviciat (1960) –una de las pocas aportaciones fílmicas del teórico e historiador Noël Burch–.
From the Notebook of (1971/1998) Robert Beavers |
Robert Beavers. «I think of filmmaking like architecture»
The Suppliant, 2010, 5 min;
Pitcher of Colored Light, 2007, 23 min;
From the Notebook of…, Italia, 1971/1998, 48 min
18 de marzo
Chelsea Girls with Andy Warhol
Chelsea Girls with Andy Warhol, Michel Auder, 1971‐76, 1994, vídeo, 72 min
20 de marzo
A la carretera
Make it New John, Duncan Campbell, Regne Unit, 2009, vídeo, color, so, 50 min
Fresh Kill, Gordon Matta-Clark , USA, 1972, video, 13 min
Get out of the car, Thom Andersen, Estats Units, 2010, 16 mm, color, so, 34 min
27 de marzo
Evil & Pop Culture. Eroticon / Cossos demoníacs
Kiss The Fire, María Cañas, Espanya, 2008, vídeo, color, so, 8 min;
Le cake-walk infernal, Georges Méliès, França, 1903, b/n, sense so, 5 min;
Noviciat, Noël Burch, França, 1960, 16 mm, b/n, so, 19 min;
Skelehellavision, Martha Colburn, Estats Units, 2002, 16 mm, color, so, 8 min;
Fieberrot, Christoph Girardet, Alemanya, 1993, vídeo, color, so, 3 min 30 s;
Medley, Jens Pecho, Alemanya, 2008, vídeo, color, so, 7 min;
The Voluptuous Martyrdoms of the Magnificent Masturbators, Robert Short, Anglaterra, 1971, vídeo, color i b/n, so, 17 min i molt més.
31 de marzo
David Gatten. Secret History of the Dividing Line
Secret History of the Dividing Line, 1996-2002, 20 min;
The Great Art of Knowing, 2004, 37 min;
Moxon’s Mechanick Exercises, or The Doctrine of Handy-works Applied to the Art of Printing, 1999, 26 min;
The Enjoyment of Reading, Lost and Found, 2001, 16 min;
How to Conduct a Love Affair, 2007, 8 min
No hay comentarios:
Publicar un comentario