L.A. (2010) Lope Serrano |
Todos los martes del mes de abril de 2011 La Casa Encendida de Madrid acoge un programa de videoclips españoles de los dos últimos años, seleccionado por el equipo venuspluton!com
Fechas y horario: los días 5, 12, 19 y 26 de abril a las 20h.
Más información: aquí y aquí.
En venuspluton!com promovemos y archivamos vídeos musicales producidos en España desde principios del 2009, y en esta selección veremos 3 ejemplos de nuestros vídeos (un venusplutón, un fotogramarrojo y un directoalavena, o lo que es lo mismo: un videoclip documental, uno de found footage y un vídeo de concierto) y 13 de los videoclips oficiales españoles más representativos de los últimos dos años, de diferentes técnicas y presupuestos, pero con un denominador común: las ganas de hacer algo fuera de lo común, sin las antiguas imposiciones de las discográficas y las televisiones, y a partir de la libertad y complicidad entre un músico y un realizador, sin más, por placer y diversión.
1- Alan Masferrer, Twisted Nails. WE ARE ANIMALS. 2010. 3’29”
El aula de una guardería. Decenas de niños en bata, con máscaras pintadas, tocan sus propios instrumentos. Los Twisted Nails afirman que son animales. Por un día, todos ellos son un gran colectivo animal amplificado, que se deja llevar por las circunstancias. La cámara de Alan Masferrer, sinuosa, captura las notas sueltas, el jolgorio y el griterío general. Estamos ante un venusplutón escenificado en el que los niños se muestran encantados.
2- Alberto González Vázquez, Dinero. LOS PUNSETES. 2010. 3’49”
Ante un cuadro blanco sobre fondo negro el espectador puede interpretar de todo. Este homenaje a Kasimir Malevich con el que se inicia el vídeo, acaba convirtiéndose en un collage incesante de imágenes surrealistas post-producidas. Son escenarios de lo más variopinto con animaciones recortadas de los mismos músicos. Alberto González Vázquez elabora decenas de cuadros perfectamente enmarcados, siempre hacia atrás, alejándolos hasta su desaparición −tal y como sucede en el videoclip Eple de Röyksopp o en la pieza experimental The Public Voice del danés Lefj Marcussen−.
3- Borja Cobeaga, Viaje por países pequeños. LA BUENA VIDA. 2009. 4’42”
Parodiando un programa musical rodado en un plató de televisión, el director de comedias Borja Cobeaga realiza un vídeo en blanco y negro ambientado en los años sesenta. Presentador, azafatas y operadores de cámara son los protagonistas, junto a los componentes de La Buena Vida, de una pieza audiovisual guiada por la genial letra de Poch (Derribos Arias). Mónaco y San Marino son países pequeños, fáciles de visitar.
4- Enrique Piñuel, Dreams. ÁRBOL. 2010. 6’00”
A música electrónica de texturas tranquilas, imágenes pasadas oníricas. Enrique Piñuel realiza un montaje de fragmentos de archivo para solucionar un fotogramarrojo pacientemente conmovedor. No hay nada de explícito. Todo queda amagado, escasamente sugerido. Parece un sueño, más bien una pesadilla, protagonizada por el niño telequinésico que desaparece hacia al más allá.
5- GG Quintanilla, Drama en España. ORNAMENTO Y DELITO. 2009. 5’04”
Apropiándose de imágenes de fuentes diversas, GG Quintanilla realiza un montaje de archivo dramático y terrorífico como pocos. Reportajes televisivos de catástrofes y fragmentos de películas como Raza de José Luis Saenz de Heredia, Lejos de los árboles de Jacinto Esteva o Las Hurdes de Luis Buñuel, permiten afirmar la muerte con toda su patética crudeza y grandeza. De Tino Casal a Miguel Ángel Blanco. La muerte en directo, líricamente interpretada para recordar que: “Cualquier día, a cualquier hora te puede tocar”.
6- Kike Maíllo, Lógico que salga mal. MANOS DE TOPO. 2009. 3’31”
Esta historia de amor imposible escenificada por los pasillos de un gran supermercado, solo puede interpretarse desde el humor más condescendiente. Utilizando un plano secuencia perfectamente planeado, Kike Maillo dirige un pequeño musical donde el cantante Miguel Ángel Blanca multiplica su presencia, tanto en la grabación como en el montaje final. Es una estrategia similar a la utilizada por Nagi Goda en su anuncio de la Coca-Cola.
7- Kikol Grau, Antisistema solar. TARÁNTULA. 2009. 3’38”
Partiendo de un filme de ciencia ficción de los años cincuenta −La tierra contra los platillos volantes (1956) de Fred F. Sears− Kikol Grau propone una narración canalla donde los componentes de Tarántula fulminan ciertos puntos estratégicos de la ciudad de Barcelona. Dibujitos naïf, platillos volantes y figuras recortadas dotan al vídeo de una estética low-fi, desenfadada y entrañable.
8- Javi Álvarez, Panayonqui 76. DÚO COBRA. 2010. 6’29”
Panayonqui 76 es un homenaje inabarcable a la música popular, al soul, al rock, al pop y al punk. Un centenar de apariciones estelares de actuaciones de músicos −que van de los ? and the Mysterians a la banda X−, quedan englobados en un montaje espectacular de capturas videográficas extraídas de internet. Unas animaciones digitalmente iluminadas conectan las corrientes electromagnéticas de toda esta energía espectral.
9- Luis Cerveró, De la monarquia a la criptocracia. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. 2010. 4’11”
Remitiendo a una iconografía pretérita: el cine de terror setentero de serie B, Invocation of My Demon Brother de Kenneth Anger o la Magia Negra de Aleister Crowley; Luis Cerveró realiza un videoclip sobrecogedor de montaje trepidante, constantemente parpadeante. Y es que el flicker es, junto a la superposición de planos con dibujos geométricos, alguno de los elementos recurrentes usados para alternar las imágenes del grupo con escenas narrativas, oscuramente atrayentes.
10- Lope Serrano, L.A. MUJERES. 2010. 3’02”
A partir del melodrama Little Women (1949), el realizador Lope Serrano elabora un vídeo musical caleidoscópico que documenta brillantemente una interpretación del grupo, en el local de ensayo. Calcando siluetas de algunos de los fragmentos más dinámicos de la película de Mervyn LeRoy, Norma Bisbal y Aina Rosell animan una serie de rotoscopias, perfectamente acopladas a texturas visuales. Confetis, purpurinas y pompas de jabón acompañan unos fuegos artificiales, filmados por el inigualable David Domingo.
11- Marc Gómez del Moral, Solamente un fuego. NUEVA VULCANO. 2010. 7’59”
Primavera Sound 2010. Horario de tarde. Artur de Nueva Vulcano a punto de salir al escenario. Marc Gómez del Moral le acompaña. Se mete hasta la cocina. Empieza la música y la furia se desata. El post-hardcore de la banda de BCore queda documentado desde la máxima cercanía. Se palpa la intensidad y la comunión con el público, mientras la cámara se deja llevar intuitivamente. Es un directoalavena que sigue la estela de los documentales musicales del cine directo.
12- Nicolás Méndez, Bombay. EL GUINCHO. 2010. 5’41”
Pablo Díaz-Reixa nos presenta el cosmos como si fuera el presentador Carl Sagan, para dar paso a un apabullante ejercicio de puesta en escena, de cuerpos celestes y erótica voyeur. Numerosas localizaciones, decoradas con infinito atrezzo, y decenas de personajes en situaciones extravagantes, quedan amalgamados en un videoclip picante con coartada esteticista. Es un tour de force lúdicamente configurado. Son juegos reunidos post-adolescentes.
13- NYSU Films, Pollo podrío. GUADALUPE PLATA. 2010. 3’26”
Tres hombres enterrados con el rostro magullado, pueden respirar pero son incapaces de moverse. Una mujer los somete a torturas y los rocía con gasolina para, finalmente, prenderles fuego. Ellos, Guadalupe Plata, continúan tocando rock de raíces, intenso y acelerado. Realizado por Jesús Hernández en riguroso blanco y negro, Pollo podrío podría ser una escena de los hermanos Coen o del primer Tarantino. Su tono, grotescamente violento, demuestra solvencia en la grabación y eficacia en la edición.
14- Orencio Boix, Sal. KIEV CUANDO NIEVA. 2009. 5’43”
Los alrededores de Panzano (Huesca) son los escenarios donde suceden las acciones de este videoclip narrativo, rodado como un cortometraje minuciosamente planificado. La celebración de un Congreso de Ornitología es la excusa para festejar la música de Kiev Cuando Nieva, en la plaza Mayor del pueblo. Una torcedura de tobillo y la presencia de un pájaro gigante rompen la calma aparente, añadiendo extrañeza a un vídeo bellamente surrealista.
15- Pau Dalmases, I don't wanna leave. CHIQUITA Y CHATARRA. 2010. 3’14”
Este catálogo de explosiones, pasos de bailes y accidentes de automovilismo extraídos de servidores web como Archive.org, se acoplan perfectamente a la música frenética de Chiquita y Chatarra. El vídeo es un found footage de imágenes de los años cincuenta, fragmentos de ephemeral films acompañados de textos digitales que puntúan el montaje, dando al conjunto un tono humorístico, festivo y bailable.
16- Samuel Zapatero, She is my man. BIGOTT. 2009. 2’26”
En un escenario campestre, frondoso y pantanoso, Samuel Zapatero soluciona un vídeo sugerente, aparentemente sencillo. Bigott recita al aire libre uno de los temas de su álbum Fin, mientras diferentes personajes quedan reencuadrados inquietantemente, mediante zooms y panorámicas veloces. Su forma recuerda tanto al vídeo Imitation of life de Garth Jennings para R.E.M., como al clásico experimental Tom, Tom the Piper’s Son de Ken Jacobs.
16 vídeos (72’30’’ aprox.)
Panayonqui 76 (2010) Javi Álvarez |
Drama en España (2009) GG Quintanilla |
Dreams (2010) Enrique Piñuel |