Hoy es un día triste para todos los que amamos el cine, aunque tal vez ahora, desaparecida la persona, su obra vuelva a ser valorada tal y como es...genial.
Es realmente chocante saber que Iván Zulueta ha fallecido. Sus películas y su modo de entender el cine están por encima de todo. No sabía que escribir en el post. Me venían tantas cosas a la cabeza (el primer día que supe de la existencia de Arrebato en el curso de cine experimental de Bellas Artes impartido por Eugeni Bonet, el descubrimiento de sus super 8 en la biblioteca de la filmoteca de Barcelona para hacer un trabajo escrito hace ya diez años, la sorpresa que supuso visionar su largometraje ye-yé, la existencia del documental IvánZ de Andrés Duque, etc.). Para todos los que estamos interesados en el cine en general y el experimental en particular resulta una gran pérdida. Su legado fílmico es el más remarcable de la cinematografía española, quizás junto a José Val del Omar. Me pareció curioso mostrar ese conjunto de autorretratos fotográficos en blanco y negro. Tienen algo de enigmático: la imagen borrosa del inicio, la sonrisa del final; como si en el fondo aún estuviera transmitiendo pensamientos y sentimientos desde el más allá. En fin. Siempre nos quedará su magnífica obra. Descanse en paz.
Cierto Workroom, la pasaron por TV2 junto a "Leo es pardo". Sus super 8 valen mucho la pena. Tienes decenas de ellos. Souvenir, A Mal Ga Ma, Mi Ego está en Babia... Aquí aparece toda su filmografía: http://www.ivanzulueta.com/filmagintza.php
Hoy es un día triste para todos los que amamos el cine, aunque tal vez ahora, desaparecida la persona, su obra vuelva a ser valorada tal y como es...genial.
ResponderEliminarEs realmente chocante saber que Iván Zulueta ha fallecido. Sus películas y su modo de entender el cine están por encima de todo. No sabía que escribir en el post. Me venían tantas cosas a la cabeza (el primer día que supe de la existencia de Arrebato en el curso de cine experimental de Bellas Artes impartido por Eugeni Bonet, el descubrimiento de sus super 8 en la biblioteca de la filmoteca de Barcelona para hacer un trabajo escrito hace ya diez años, la sorpresa que supuso visionar su largometraje ye-yé, la existencia del documental IvánZ de Andrés Duque, etc.). Para todos los que estamos interesados en el cine en general y el experimental en particular resulta una gran pérdida. Su legado fílmico es el más remarcable de la cinematografía española, quizás junto a José Val del Omar.
ResponderEliminarMe pareció curioso mostrar ese conjunto de autorretratos fotográficos en blanco y negro. Tienen algo de enigmático: la imagen borrosa del inicio, la sonrisa del final; como si en el fondo aún estuviera transmitiendo pensamientos y sentimientos desde el más allá. En fin. Siempre nos quedará su magnífica obra.
Descanse en paz.
Ivan, que buena onda, en el cielo los opiáceos ya no son necesarios !
ResponderEliminaryo recuerdo un viejo vhs con Arrebato grabado de la Dos.
ResponderEliminarPoco a poco ese vhs se fue desintegrándose, como la filmaciones de Will Moore.
Arrebato es la biblia.
O como expresar que el arte lo es todo sin ser ingenuo.
Nunca he visto el escondite inglés. Me lo reservo como velatorio.
Cierto Workroom, la pasaron por TV2 junto a "Leo es pardo". Sus super 8 valen mucho la pena. Tienes decenas de ellos. Souvenir, A Mal Ga Ma, Mi Ego está en Babia... Aquí aparece toda su filmografía:
ResponderEliminarhttp://www.ivanzulueta.com/filmagintza.php
De Zulueta sólo he visto arrebato y dos de sus cortos, Kinkong y Leo es pardo.
ResponderEliminarSu muerte es el último toque que inmortaliza a todo maestro cinematográfico.