30 de agosto de 2008

21 de agosto de 2008

Thomas Draschan

From Thomas Draschan

METROPOLEN DES LEIGHTSINNS






TIE - MALBA




The International Cinema Expostion y El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se unen para ofrecer una muestra de cine experimental a celebrar el sábado 30 de agosto. Cine Parkour (l'art du déplacement) es una propuesta de cine expandido que tendrá lugar en espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires, durante los días 24 y 30 de este mes. Imágenes del fin del mundo y Caminar Trabajosamente son las dos sesiones presentadas. Las dos engloban un conjunto de películas internacionales filmadas en 16mm y super 8. El último programa cuenta con obras de Albert Sackl, Michael Gitlin, Dan Baker, Timoleon Wilkins, Michael Robinson, Thomas Draschan y Thad Povey.

"...this show explores the ways in wich these particular artists use the medium of film to reveal secrets (that only cinema can reveal) with-in (and with-out) the contexts of physical coordination, masculinity, coming-of-age, transcendence, and psycho-sexual meta-physics".

(En la imagen: The Crossing (2007) de Timoleon Wilkins)

EXPERIMENTAL_FILMCLUB - The Practice of Anti-Illusion




Experimental_Filmclub continúa su envidiable programación de cine de vanguardia con una sesión dedicada a tres cineastas que atrapan y conmueven, desvelando la materialidad del soporte fílmico.
La performance "Scanning" del canadiense John Porter, su film en super 8 "Calendar Girl", y los clásicos "Outer Space" de Peter Tscherkassky y "Decasia" de Bill Morrison completan una velada que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en la ciudad de Dublín.

"In an attempt to re-define the controversial term Structural Film, coined by American critique P. Adams Sitney in the late 1960s, English filmmaker and theorist Peter Gidal advocated the expression "Structural/Materialist Film" a decade later referring to the practice of avant-garde filmmakers that were revealing and destroying illusionist aspects of cinema. The practice of anti-illusion consisted in dismantling the technical elements that make possible a “suspension of belief” during the act of perception, or the willingness of a person to accept as true the representative and illusionary premises of a work of fiction. The darkness of the cinema venue, the omnipresence of the screen and traditional narrative lines tend to facilitate such redemption of reality in film (...)" Esperanza Collado

(En la imagen: Scanning 5 (1983) en Berczy Park, Toronto de John Porter)

16 de agosto de 2008

Emak Bakia - Man Ray



Exposición Duchamp, Man Ray, Picabia. MNAC.

4 de agosto de 2008

Stephen Shore – American Surfaces




La introducción de la fotografía en color al mundo del arte no fue tarea exclusiva de William Eggleston. El año 1972 el norteamericano Stephen Shore decidió abandonar la escena artística de Nueva York (la Factory de Andy Warhol que había documentado fotográficamente a la temprana edad de dieciséis años) para dirigirse hacia al sur del país. La ciudad de Amarillo (Texas) fue su meta. El trayecto hasta allí, su fin. Porque la práctica artística que desarrolló no fue otra que fotografiar todo aquello que llamara su atención, on the road. Una cámara analógica de 35mm y una serie de carretes en color fueron sus herramientas. La actitud vitalista, algo autista, y el afán diarístico-enciclopedista hicieron el resto. Paseos por calles abandonadas, descansos en habitaciones de motel, comidas en bares de carretera y tiempos muertos le permitieron capturar retratos de outsiders, paisajes de no-lugares, multitud de señales, interiores decadentes, desayunos y meriendas. Sacar el aparato fotográfico y disparar "snapshots" era otro más de los rituales de un viaje del que procuraba aprovechar los tonos cálidos de los atardeceres. El revelado de las películas y las ampliaciones corrían a cargo de Kodak. Un método doméstico, cercano al espíritu amateur, que esquivaba el trabajo de laboratorio para revelarse como una mirada personal y sincera, ciertamente apasionada. American Surfaces fue el título que dio a un proyecto de más de 300 imágenes que la editorial Phaidon ha editado recientemente.
En 1965 rodó un único filme titulado Elevator que se pudo ver en la Filmmakers' Cooperative. Hoy parece ser que ni siquiera está en el catálogo.