Pixillation (1970) |
La artista americana Lillian F. Schwartz fue una de las primeras realizadoras en utilizar las computadoras para crear películas de abstracción animada. Los hermanos Whitney, Jordan Belson, Larry Cuba y Hy Hirsch fueron algunos de sus pioneros. El campo de acción de Schwartz no se limitó a los films de desgloses geométricos en movimiento sino que también entró de lleno en el videoarte, con reconocidas piezas de la manipulación electrónica de imágenes ya existentes, como en el caso de Mona/Leo (dedicada a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci).
En el catálogo The Anthology of Computer Art, editado en la novena edición de las jornadas Sonic Acts, celebradas en Amsterdam durante el año pasado, se puede apreciar una evolución del género de la imagen audiovisual practicada mediante los ordenadores con fines artísticos. Una entrevista a Whitney de Gene Youngblood, ya aparecida en el Expanded Cinema, y una inclusión de los trabajos de Schwartz sirven para iniciar un recorrido transversal que finaliza con piezas digitales de semiconductor, reMI, Peter Luning o el conocido OS X Tiger (2005) de Jodi Fairchild. El DVD que acompaña la publicación va de una visión tardía de la música visual (de electrónica arrítmica) a obras conceptuales que cuestionan la tecnología de los aparatos, sacando provecho tanto estético como reflexivo.
Enigma (1972) |
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