William Raban es uno de los artistas más reconocidos dentro del término Expanded Cinema, popularizado a finales de los años sesenta. Este cineasta británico realizó su primera obra en 1970. Basement Window, de 10 minutos de duración, fue rodada en 8 mm y se centraba en la filmación desde una ventana de un piso de Londres. Ya por aquel entonces se intuía el interés de Raban por la visión estática, el paisaje y los intervalos de tiempo. Poco después experimentaría con las proyecciones múltiples mediante filmaciones conceptuales, entorno a aspectos temporales (el paso del tiempo acelerado en River Yar de 1971-72) para adentrarse poco después en el campo del cine expandido (incorporando la audiencia y las refilmaciones en 2'45" de 1972 o la abstracción metódica, con sonidos arcade de matamarcianos, en las filmaciones en diagonal al foco del proyector, mostradas simultáneamente en tres proyectores en la obra Diagonal, del año 1973). El carácter paracinemático utilizado a mediados de los años setenta da paso progresivamente a descripciones de paisajes ingleses, la mayoría de los cuales están rodados en los alrededores de la ciudad de Londres. Con Thames Barrier (1977) y con los 66 minutos de Thames Film (1986) Raban se adentra en el río que cruza la capital de Inglaterra, configurando un documental formalista que transita entre la información documentada a base de archivos de otras épocas (los textos antiguos recitados por John Hurt y los grabados de siglos pasados) y la contemplación que fluye al ritmo de los travellings. Thames Film traza un recorrido pausado a lo largo del río Támesis, que parte de Londres hasta llegar a su desembocadura. Considerado "one of the finest exponents of the genre know as Avant-Garde Landscape film", William Raban se ha centrado posteriormente en la filmación de edificios actuales como el Limehouse Road Link en A13 (1994) o el Millenium Dome en MM (2002). Resulta curioso comprobar como sus inquietudes estructurales del inicio -como la ofrecida en la sincopada Fergus Walking- han dado lugar a obras mucho más cercanas a una visión personal del documental, que deja de lado las personas y las voces, para plantearse como paisajes poliédricos (por los numerosos puntos de vista escogidos a la hora de filmar), dinámicos (los continuos travellings desde coches y barcas) y sugerentes (por el ritmo interno que consigue proponer en el montaje). Thames Barrier, Fergus Walking, Thames Film, A13 y MM son las piezas recopiladas en el DVD William Raban editado por el British Film Institute, junto a una completa entrevista de 12 minutos llamada theFrame - William Raban (2003). Ahí el cineasta afirma que realiza películas porque gracias a las características híbridas del medio, el cine es el modo más fidedigno para expresar y comunicar lo que sucede en su mente.
1 de julio de 2007
William Raban - British Artist Film DVD
William Raban es uno de los artistas más reconocidos dentro del término Expanded Cinema, popularizado a finales de los años sesenta. Este cineasta británico realizó su primera obra en 1970. Basement Window, de 10 minutos de duración, fue rodada en 8 mm y se centraba en la filmación desde una ventana de un piso de Londres. Ya por aquel entonces se intuía el interés de Raban por la visión estática, el paisaje y los intervalos de tiempo. Poco después experimentaría con las proyecciones múltiples mediante filmaciones conceptuales, entorno a aspectos temporales (el paso del tiempo acelerado en River Yar de 1971-72) para adentrarse poco después en el campo del cine expandido (incorporando la audiencia y las refilmaciones en 2'45" de 1972 o la abstracción metódica, con sonidos arcade de matamarcianos, en las filmaciones en diagonal al foco del proyector, mostradas simultáneamente en tres proyectores en la obra Diagonal, del año 1973). El carácter paracinemático utilizado a mediados de los años setenta da paso progresivamente a descripciones de paisajes ingleses, la mayoría de los cuales están rodados en los alrededores de la ciudad de Londres. Con Thames Barrier (1977) y con los 66 minutos de Thames Film (1986) Raban se adentra en el río que cruza la capital de Inglaterra, configurando un documental formalista que transita entre la información documentada a base de archivos de otras épocas (los textos antiguos recitados por John Hurt y los grabados de siglos pasados) y la contemplación que fluye al ritmo de los travellings. Thames Film traza un recorrido pausado a lo largo del río Támesis, que parte de Londres hasta llegar a su desembocadura. Considerado "one of the finest exponents of the genre know as Avant-Garde Landscape film", William Raban se ha centrado posteriormente en la filmación de edificios actuales como el Limehouse Road Link en A13 (1994) o el Millenium Dome en MM (2002). Resulta curioso comprobar como sus inquietudes estructurales del inicio -como la ofrecida en la sincopada Fergus Walking- han dado lugar a obras mucho más cercanas a una visión personal del documental, que deja de lado las personas y las voces, para plantearse como paisajes poliédricos (por los numerosos puntos de vista escogidos a la hora de filmar), dinámicos (los continuos travellings desde coches y barcas) y sugerentes (por el ritmo interno que consigue proponer en el montaje). Thames Barrier, Fergus Walking, Thames Film, A13 y MM son las piezas recopiladas en el DVD William Raban editado por el British Film Institute, junto a una completa entrevista de 12 minutos llamada theFrame - William Raban (2003). Ahí el cineasta afirma que realiza películas porque gracias a las características híbridas del medio, el cine es el modo más fidedigno para expresar y comunicar lo que sucede en su mente.
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todo este tipo de ediciones son un logro!
ResponderEliminaraunque me gustaria que el acceso al formato cine de estos titulos no fuera tan complicado.
Parece interesante, sobretodo esa pieza rodada en 8 mm desde la ventana de su casa.
ResponderEliminarQue descubrimientos más guapos, al menos para mí. Felicitacions, Albert.
De la serie British Artists' Films ya se han editado tres dvds: Chris Welby, William Raban y Ian Breakwell.
ResponderEliminarAhora se acaban de programar estas sesiones alrededor del mismo tema:
http://www.studycollection.co.uk/ Junto con el libro de David Curtis.
Saludos, a los dos.
Excelente DVD. Aunque quizás se le echan en falta algunas piezas como "Sundial", o la impresionante "Broadwalk", aunque ya está contenida en el DVD "Shoot shoot shoot!".
ResponderEliminarPor cierto, tengo los otros 2 DVDs de la serie. En breve postearé algo sobre ellos.