Planteada por primera vez en 1976 esta pieza de cine expandido del artista inglés Guy Sherwin deja boquiabierto por la sencillez y la coherencia de su planteamiento. Definir cada uno de los elementos que toman parte de esta proyección-performance, aquí documentada visualmente, sólo hace que disminuir el poder de las imágenes mostradas. Resulta asombroso como una idea tan escueta pueda dar tantas posibilidades iconográficas, más allà del hecho de reconocer lo filmado. Establecer una puesta en escena mental de lo que ocurre ante la cámara es un ejercicio que presupone un tiempo de espera.
Man With Mirror, (1976-2003) 10 min, color, sound optional. Super 8 film performance with mirror screen.
Sí, es cierto que en este caso las conexiones son múltiples: desde la obvia referencia al papel del espejo como reflejo invertido de la realidad tipo "Orphée" a la tensión generada por la multiplicación del punto de vista que impide ubicar a los personajes de la acción en "La dama de Shangai", pero también apropiaciones publicitarias como una campaña reciente (creo que de gas) donde los "carteles" tipo videoclip-de-Bob-Dylan generaban el montaje de una imagen filmada a otra. El espejo como "falsa superficie" en todas sus vertientes :>
ResponderEliminarUn espejo del que Guy Sherwin se sirve para esconderse y mostrarse, en tiempo presente y en tiempo pasado, filmado en 1976 e iluminado por la luz del proyector en 2003. El espejo de las dos caras en contraposición al Espejo de las tres caras de Jean Epstein. Tiene algo de fantasmagórico y mágico, no se si de Houdini o de què... aparece y desparece, se superpone a su imagen pasada, refleja los rostros del público... El cine como espejo (metamorfoseador) de la realidad
ResponderEliminarTambién se puede conectar con el Postaler de Perejaume.
ResponderEliminarAh, te ficho como analista!
Parece que he llegado demasiado tarde: ya ha desaparecido del Youtube, ¿Saben alguna forma de poder verlo?
ResponderEliminarGracias.
buscalo en vimeo
ResponderEliminar