Algunas obras maestras del cine experimental, 1956-2000
Programa comisariado por Juan Bufill (www.macba.es)
4 D’OCTUBRE - LA FORMA MÒBIL
Len Lye - Free Radicals, 1958,
James Whitney - Lapis, 1963-1966,
Marie Menken - Arabesque for Kenneth Anger, 1961, Moonplay, 1962, Lights, 1964-1966,
Bruce Conner - Cosmic Ray, 1961,
Robert Breer - Recreation I, 1956-1957, Recreation II, 1956-1957,
Stan Brakhage - Mothlight, 1963,
The Garden of Earthly Delights, 1981,
Standish D. Lawder - Runaway, 1969,
Barry Gerson - Group V: Endurance/Remembrance/Metamorphosis, 1970,
Pat O’Neill - Saugus Series, 1974,
Malcolm Le Grice - Berlin Horse, 1970,
11 D’OCTUBRE - DIARIO FILMAT
Jonas Mekas - Walden. Diaries, Notes and Sketches, 1964-1969,
18 D’OCTUBRE - LA MÚSICA DE LA LLUM
Stan Brakhage -
Dog Star Man. Prelude, 1961-1964, Fire of Waters, 1965,
The Wold Shadow, 1972,
Black Ice, 1994,
Study in Color and Black and White, 1993,
Crack Glass Eulogy, 1996,
Commingled Containers, 1997,
The God of Day Had Gone Down Upon Him, 2000,
25 D’OCTUBRE - EL VOL DE LA VISIÓ
Michael Snow - La Région centrale, 1970-1971,
8 DE NOVEMBRE - FOTOGRAMÀTICA
Paul Sharits - N:O:T:H:I:N:G, 1968,
Tony & Beverly Conrad - Straight and Narrow, 1970,
Ernie Gehr - Serene Velocity, 1970,
Tony Conrad - The Flicker, 1966,
15 DE NOVEMBRE - FUSIÓ DE TEMPS
Zbigniew Rybczynski - Tango, 1981,
Werner Nekes - Diwan, 1973,
22 DE NOVEMBRE - PINTURA MÒBIL
José Antonio Sistiaga - ...ere erera baleibu icik subua aruaren... , 1968-1970,
29 DE NOVEMBRE - EL PAS DEL TEMPS
Hollis Frampton - Hapax Legomena I: (Nostalgia), 1971,
Michael Snow - Wavelength, 1966-1967,
The film strips look better now. I've been all the afternoon scanning them and trying to put it in the right place. Think it's ok now. LeGrice, Brakhage, Sharits and Sistiga.
ResponderEliminar¡Impresionante programa! Qué envidia no vivir en Barcelona :-) Me estoy pensando hacerme una escapadita...
ResponderEliminarSi si està muy bien. Aunque encuentro a faltar algun nombre menos conocido tipo Jordan Belson o Sideny Peterson. Aunque también es verdad que la sala de proyecciones del Macba deja mucho (muchísimo) que desear.
ResponderEliminar¿Menos conocidos? :-D Belson y Peterson son dos grandes figuras de los 60, auqnue la obra de Peterson sí que es cierto que es apenas conocida, pero es debido a que, si no recuerdo mal, prohibió su exhibición...
ResponderEliminarCierto, tienes razón Belson no es ningun desconocido pero de Peterson me parece que no he conseguido ver nada. Tendría que haber nombrado: Larry Gottheim, Robert Beavers, Christopher McLain, Bruce Elder...
ResponderEliminares hermoso lo de Sistiga (y dura más de una hora!)...
ResponderEliminarrespecto a los programas, son impecables. uno siempre quiere ver más, eso también es cierto.
Free Radicals es increible, Len Lye logra la tridimensionalidad a través de rayaduras en la película...
saludos.
De hecho la película de Sistiaga pudo verse en el Xcèntric hace cosa de un año. Impresiones en la alta atmósfera también ha sido proyectada por aquí. Ahora`Sistiaga está trabajando en un nuevo film cuyo soporte es el 70mm.
ResponderEliminarNo se si bajais películas en el emule, pero si poneis CiNEMAGROTESQUE podeis encontrar alguna que otra sorpresa.
ResponderEliminarNunca tuve la oportunidad de ver algo de Sistiaga. tiene muchas películas? esta "...ere erera baleibu icik subua aruaren..." es completamente pintada a mano durante 70 minutos? CINEMAGROTESQUE... me suena conocido, al igual que FITZ o GOTTERSTURM... hay Sistiagas disponibles en Emule??
ResponderEliminarMás sobre Sistiaga. según Xcentric: "La Gioconda. 72 x 53 cm. en 35 mm. a 24 i/s.(1999), pasa por ser la primera película de la historia realizada con la técnica pictocinematográfica. Se trabaja con el tamaño real del cuadro de 72 x 53 cm. para ser impresionado sobre el soporte de película en 35 mm. Las tiras ejecutan la obra de arriba abajo y de izquierda a derecha, proyectadas a 24 fotogramas por segundo y con sonido óptico."
ResponderEliminarsi el año de esta película -1999- es cierto, esto es sencillamente falso. Tscherkassky realizó dicha técnica no con una pintura sino con un fotograma de Lumière en "Motion Picture" de 1984. de su página propia: "In the darkroom, 50 unexposed film strips were laid across a surface, upon which a frame of La sortie des ouvriers de l’usine Lumière was projected. The stringing together of the individual developed sections make up the new film, which reads the original frame like a page from a musical score: within the strips from top to bottom and sequentially from left to right."
hay que ser cuidadoso, la historia del cine experimental puede ser muy engañosa.
La "recuperación" de Sistiaga hay que agradecérsela al Festival Punto de Vista de Navarra, que celebró el año pasado un homenaje a la productora X Films, la que subvencionó, a ojos cerrados, estos trabajos de Sistiaga, además de cosas de Oteiza, Basterretxea y otros. http://www.cfnavarra.es/puntodevista
ResponderEliminar